sábado, 27 de octubre de 2012

CALENDARIO ESCOLAR PARA NOVIEMBRE


CALENDARIO ESCOLAR PARA NOVIEMBRE



03 DE NOVIEMBRE DIA DE LA SEMANA FORESTAL


Mediante Decreto supremo Nº 0210-74-AG se designó la primera semana de noviembre de cada año como la Semana Forestal Nacional.
El objetivo de esta semana de actividades es sensibilizar a la población y propiciar la reflexión acerca de la importancia de preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten conservar un ambiente más puro y saludable.
En el marco de la Semana Forestal Nacional se promueve y difunde las actividades del INRENA y la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, dentro del marco legal y el correcto uso de los Recursos Naturales del país.
El Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA fue creado por Decreto Ley Nº 25902 el 27 de noviembre de 1992. Es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura que constituye la autoridad nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural. Su labor consiste en coordinar con los gobiernos regionales, locales, organizaciones agrarias, comunidades campesinas y nativas e instituciones públicas y privadas.
La importancia de la educación forestal radica en la necesidad de abordar la problemática del deterioro progresivo de los recursos naturales y del medio ambiente, deterioro que afecta al mundo entero.

4 DE NOVIEMBRE : REV DE TUPAC AMARU



Durante el siglo XVIII, el movimiento rebelde de mayor envergadura y trascendencia fue el liderado por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien asumió este nombre por Túpac Amaru, el último Inca de la resistencia de Vilcabamba. Esta rebelión articuló a sectores sociales muy diversos, desde criollos e indígenas, hasta el clero, gracias al descontento generalizado producido por los ajustes fiscales y presiones sociales de las reformas borbónicas.
El curaca José Gabriel Condorcanqui nació en 1738 en el pueblo de Surimana, a 90 kilómetros al sudeste del Cusco. Estudió en el colegio jesuita San Francisco de Borja del Cusco y a temprana edad heredó una recua de 350 mulas de su padre que eran utilizadas para transportar mercaderías a Potosí. Además, poseía tierras, haciendas e intereses mineros.
Durante un viaje a Lima, José Gabriel se informó sobre las nuevas ideas de la Ilustración y de los acontecimientos internacionales así como la independencia de los Estados Unidos. También tuvo acceso a lecturas como los Comentarios Reales de los Incas de Garcilaso de la Vega.
Algunos historiadores coinciden en que, al tratar de aglutinar diversos sectores sociales, su discurso rebelde fue muy diverso y sus reivindicaciones contradictorias.
La rebelión estalló el 4 de noviembre de 1780. Los rebeldes tomaron preso a Antonio de Arriaga, Corregidor de Tinta, odiado por sus abusos y maltratos, quien fue ejecutado en ceremonia pública luego de un juicio sumario. El 18 de noviembre tuvo lugar el primer enfrentamiento entre las tropas rebeldes y los españoles en Sangarará obtuviendo los alzados una clara victoria.



Posteriormente un contingente rebelde se dirigió a Tinta para reunir refuerzos y otro, liderado por Túpac Amaru II, se dirigió a la zona de Titicaca para difundir la rebelión en el altiplano. Quizá el principal error táctico de Túpac Amaru ocurrió en ese momento en que se alejó del Cusco.
El 23 de febrero el visitador Areche llegó a la ciudad del Cusco con más de 17 mil soldados y en marzo se inició la contraofensiva realista. Finalmente, el 5 de abril de 1781, Túpac Amaru II fue capturado junto a sus familiares y los principales líderes del movimiento. El 18 de mayo fue ejecutado en la plaza del Cusco junto a su esposa Micaela Bastidas, quien tuvo un importante papel en la organización del movimiento, a sus hijos y a otros familiares y colaboradores cercanos.
El saldo de esta gran rebelión fue el más impactante de la historia colonial de levantamientos: más de cien mil muertos de una población de 1.2 millones de personas. Esto provocó de inmediato un colapso demográfico en el sur andino

10 DE NOVIEMBRE
SEMANA DE LA VIDA ANIMAL




La celebración de la "Semana de la Vida Animal" es una campaña de carácter ecológico como respuesta al deterioro del medio ambiente y la extinción de la fauna. Se busca que la población reflexione y tome conciencia de que no estamos solos habitando este planeta, sino que coexistimos con otras especies y formas de vida, como los animales, que merecen nuestro respeto.
Reflexionemos si tiene algún sentido que los seres humanos exterminemos a otras especies animales de la faz de la Tierra. Se trata cuidar la supervivencia de las especies ante el peligro de su extinción, y de formar conciencia del daño que esto significa para la humanidad
10 DE NOVIEMBRE
DIA DE LA BIBLIOTECA



Debemos preocuparnos por afianzar nuestro hábito de lectura, de comprensión e investigación académica. Por tanto acudamos, conservemos y mejoremos nuestras bibliotecas escolares. Esta labor involucra no sólo involucra a las autoridades sino también a los profesores y estudiantes.
Actualmente gracias a las TICs encontramos mucha información en Internet  pero sigue existiendo gran diversidad de valioso material bibliográfico en las bibliotecas. Recordemos en este día a don Ricardo Palma quien reconstruyó nuestra Biblioteca Nacional saqueada por los chilenos durante la ocupación de Lima
20 DE NOVIEMBRE
DIA DE LA DECLARACION DE LOS
 DERECHOS DEL NIÑO



El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y nuestro país fue uno de los países firmantes.
Actualmente hay personas en todo el mundo que maltratan a los niños, postergando sus necesidades e intereses. En esta declaración se asevera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales y tiene derecho a la protección legal, antes y después de su nacimiento.
Reconozcamos los derechos de los niños y hagamos un llamado a los padres, a las autoridades locales y gobiernos para que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento



27DE NOVIENMBRE DIA DE LA VICTORIA DE TARAPACA Y DE ANDRES AVELINO CACERES




El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano (3000 hombres) se alistaba en Tarapacá para iniciar la marcha hacia Arica, pero tres arrieros informaron que un ejército chileno se acercaba por el oeste. Entonces los coroneles Andrés Avelino Cáceres y Manuel Suárez llevaron sus columnas hacia los cerros y sorprendieron a la vanguardia chilena del coronel Ricardo Santa Cruz, logrando ponerlos en fuga.
Paralelamente, en el sector de la quebrada el coronel Francisco Bolognesi y su batallón Guardias de Arequipa, apoyados por los coroneles Ríos y Bedoya, lograron aplastar a las fuerzas del chileno Eleuterio Ramírez. Incluso lograron arrebatar el estandarte de Chile que llevaba el Segundo de Línea.
Alrededor de las 12 y 30 terminó la primera fase de la batalla. Durante media hora se detuvo el combate. Los chilenos aprovecharon para reagruparse y los peruanos para reorganizarse.
Cerca de la 1 y 30 los chilenos volvieron al ataque, pero fueron vencidos por el batallón Zepita del coronel Andrés Avelino Cáceres, reforzado por las columnas de Alfonso Ugarte, Moore, Meléndez y Somocurcio. La sangrienta batalla duró hasta las 4 de la tarde. A esta hora llegó desde Pachica la división de Justo Pastor Dávila, con 1400 hombres. Este refuerzo fue decisivo para terminar la batalla. Su mortífero fuego de fusilería obligó a los chilenos, derrotados, a batirse en retirada.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario