domingo, 14 de octubre de 2012

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR MESES DE OCTUBRE

CALENDARIO CIVICO ESCOLAR MESES DE OCTUBRE


16 de octubre
DÍA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Actualizado viernes 28/09/2012 07:38
Desde hace 31 años se celebra cada 16 de octubre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Hace  25 años, un 16 de octubre  de 1980 se realizo una marcha, en la que participaron más de un millar de personas con discapacidad e instituciones involucradas. Se buscaba demandar al Congreso de la República, la urgente necesidad de dictaminar políticas públicas que facilitaran el acceso a la educación y a la rehabilitación integral de las personas con discapacidad. Se planteaba que debían ser parte activa del desarrollo del país, con los mismos deberes y derechos que todo ciudadano.
Uno de los grandes logros de la marcha fue  la declaración del 16 de octubre como el Día del Minusválido, posteriormente se cambio, mediante la Ley 27050, a “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.

Los mayores logros de la Ley 27050 son:
- Creación de la Adjuntía para los Derechos de la Persona con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
- Creación de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED).
- Creación del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), en cuyo consejo participan organizaciones de personas con discapacidad, y su pliego presupuestal se viene canalizando a través del MIMDES


DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Actualizado viernes 28/09/2012 07:42





DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo  concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La fecha coincide con la de la fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"
El Día Mundial de la Alimentación se dedicará este año a "Los desafíos del cambio climático y la bioenergía", en un momento en que el rápido incremento de los precios alimentarios puede hacer aumentar el número de víctimas del hambre.


16 de octubre
DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Actualizado viernes 28/09/2012 07:38







DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS
Desde 1948 se celebra el Día de las Naciones Unidas, fecha en que se recuerda el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945.
En el verano de 1945 la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos y los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era 'preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra', mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones.
Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización.


21 de octubre
DÍA NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA
Actualizado viernes 28/09/2012 07:37
DÍA NACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA
Una bombilla poniendo un enchufe

Según el Calendario Cívico Escolar cada 21 de octubre se celebra el "Día Nacional del Ahorro de Energía".
Este día tiene como objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Ahorro de energía: esfuerzo por reducir la cantidad de energía para usos industriales y domésticos, en especial en el mundo desarrollado.¿Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas?
Desde luego que no. Este día tiene como objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energía que consumen y el distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos.
Es importantísimo tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en día supone el consumo de energía en el interior de los hogares, no sólo no están reñidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energía y utilizarla con la mayor eficiencia.
Fuente: Desafíos Educativos Perú

31 de octubre
Día de la Canción Criolla
Actualizado viernes 28/09/2012 07:37
Se recuerda a los compositores, próceres del criollismo de la música peruana.
 
La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juán Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.
En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes.
Cuentan que el presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco" -bastión del criollismo y muy popular en aquella época- despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo,esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalado con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla.
En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela "Buenos Aires", donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario