martes, 25 de diciembre de 2012

INFORME DE GESTION ANUAL 2012








INFORME DE GESTION ANUAL 2012


PRESENTACION


Uno de los documentos de Gestión importante como elemento de evaluación de la Gestión desarrollada por aquellos que hemos tenido la responsabilidad de conducir los destinos de una I.E , es el IGA (Informe de Gestión Anual), este nos permite no solo mirar lo que hemos hecho sino que con una visión prospectiva  nos permite planificar el siguiente año 2013 con el objetivo de alcanzar la visión planteada en nuestra visión estratégica al 2016.

Si bien es cierto me hago cargo desde el 18 de setiembre del año 2012; no dejo de valorar lo desarrollado por mis antecesoras Sras. Marisol Flores Arocutipa y Flora Salgado Ticona quienes en la medida de sus posibilidades ofrecieron lo mejor de sí para lograr éxitos para esta I.E.

Quiero dejar en claro que como corresponde nada se puede sin la alianza y compromiso de los Padres de Familia quienes organizados en la APAFA, dirigida por el Sr. Pedro Salamanca han colaborado permanentemente en las acciones trazadas por la Dirección, desde aquí el agradecimiento y la confianza por la Gestión desarrollada por mi persona.

El trinomio Docente , alumno y Padres de Familia estuvo presente en mi gestión , es el caso de los maestros de los tres niveles (Inicial , Primaria y Secundaria) que  fueron permanentes colaboradores y de las organizaciones estudiantiles como es el Municipio, las Defensorías  y Fiscales Escolares que fueron de gestión positiva en la transparencia y la efectiva participación de los escolares en acciones de vigilancia de los derechos de los menores y sus familia.

La Inclusión de los niños y adolescentes con NEE fue la acción más humana que observe de los  docentes, llevando la educación inclusiva con  profesionalismos y con éxito en educación inicial, primaria y secundaria

Dejo a criterio de mis autoridades educativas el presente informe valorar lo desarrollado en el presente año 2012 en la I.E. Santa Teresita del Niño Jesús.



El Director













1.    BASE LEGAL

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              I.            BASE LEGAL

 

-     Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
-     Decreto de Urgencia Nº 044-2010, que dicta medidas económicas y financieras para el otorgamiento del documento de identidad a la población de menores recursos.
-     Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.
-     Decreto Supremo Nº 004-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28628, que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
-     Decreto Supremo Nº 079-2009-EF, establecen Remuneración Íntegra Mensual del Primer Nivel de la Carrera Pública Magisterial; la Escala de la Aplicación del Artículo 63º de la Ley Nº 29062 y Monto de la Remuneración Mensual y Asignaciones de los Profesores contratados, modificado por Decreto Supremo Nº 104-2009-EF.
-     Decreto Supremo N° 005-2010-ED Establecen regímenes de excepción en los Reglamentos de la Ley del Profesorado y de la Ley N° 29062.
-     Resolución Ministerial N° 0526-2005-ED, instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica Regular.
-     Resolución Ministerial Nº 0425-2007-ED, que aprueba las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educación en Gestión de Riesgos.
-     Resolución Ministerial Nº 0069-2008-ED, aprueban la Directiva “Normas para la matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la Educación Inclusiva”.
-     Resolución Ministerial N° 440-2008-ED, que aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”
-     Resolución Ministerial Nº 045-2009-ED, Norma para la Distribución, Recepción, Conservación y Seguridad de Materiales Educativos de Educación Básica Regular
-     Resolución Ministerial Nº 260-2009-ED sobre Regularización y creación de Programas No Escolarizados.
-     Resolución Ministerial Nº 340-2009-ED, Norma para la creación, organización, funcionamiento y evaluación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje de Educación Inicial- CRAEI.
-     Resolución Ministerial N° 0172-2010-ED, aprueba las normas para la administración compartida de la infraestructura y equipamiento educativo en las Instituciones Educativas Públicas, que funcionan en el mismo local escolar.
-     Resolución Vice Ministerial N° 0017-2007-ED, que aprueba las Normas que establecen la Organización y la Ejecución de la Actividad Permanente de Movilización Social: ”Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 0018-2007-ED, que aprueba el Cuadro de Equivalencia de la Educación Básica Alternativa, Básica Regular y la Educación de Adultos.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 0025-2008-ED, Campaña Nacional de Sensibilización y Movilización por la Educación Inclusiva.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 022-2009-ED, Normas para la Prevención de la Influenza en Educación Básica y Técnico Productiva.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 024-2009-ED, Normas Complementarias para la Adecuación de la Organización y Funciones Elaboración del Cuadro para Asignación de Personal de los Centros de Educación Técnico – Productiva.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 0016-2010-ED, Aprueban Normas para la Educación Preventiva ante Sismos en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
-     Resolución Vice Ministerial Nº 0017-2010-ED, Aprueban Normas sobre las acciones educativas preventivas ante la Influenza A(H1N1) en las instituciones educativas públicas y privada.
-     Resolución Directoral Nº 0650-2008-ED que aprueba las “Normas Complementarias para la Creación, Resolución Directoral N° 0908-2010-ED, Aprueba las orientaciones del Acompañamiento Pedagógico en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR.
-     Resolución Ministerial Nº 622-2011-ED, Aprueban las Normas  de Funcionamiento para todas las I.E de EBR y EPT para el año 2012.



2.    VISION

Lograr ser para el año 2016 la única I.E que ofrezca en Educacion Inicial, Primaria y Secundaria y en un solo turno (horario completo) formación humana, científica , tecnológica, deportiva y recreativa asegurando con calidad una formación integral en el marco de la Etica y del respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad de la Institucion Educativa “Santa Teresita del Niño Jesus”. Del distrito Gregorio Albarracin Lanchipa -  Tacna

3.    MISION
Desarrollar acciones que beneficien a la I.E y que permitan el logro de la visión de la I.E comprometidos todos a dar lo mejor de su profesionalismo y rol dentro de la sociedad como ciudadano, padre, maestro y miembro correcto de una familia que genere cambios positivos en la comunidad distrital, regional y nacional, con una marcada conciencia e identidad y respeto a la inclusión social y educación ambiental en el marco de la legalidad y valores.
           
4.    LINEAMIENTOS DE POLITICA EDUCATIVA

Políticas de la Gestión Educativa

1.            Buscar permanentemente la educación básica de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusiones, con énfasis en la primera infancia.
2.            Generar con la ayuda de aliados; la calidad de la educación pública y la privada, y entre la educación rural y la urbana, atendiendo la diversidad cultural.
3.            Asegurar la buena calidad educativa y la aplicación de buenas prácticas pedagógicas con instituciones acogedoras e integradoras, que desarrollen procesos de autoevaluación y soliciten su acreditación institucional de acuerdo a las normas vigentes.
4.            Promover una oferta de educación técnico-productiva de calidad, articulada a las demandas de desarrollo local y nacional.
5.            Promover el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, y su formación continua e integral para alcanzar estándares internacionales.
6.            Impulsar la educación y la innovación científica y el uso de nuevas tecnologías educativas, que incluyan las herramientas que brindan las tecnologías de la información y comunicación.
7.            Promover una gestión educativa eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y amplia participación, que a su vez realice una gestión informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias.
8.            Promover el compromiso de la sociedad, especialmente de los municipios, las empresas, los líderes y los medios de comunicación en la educación de los ciudadanos.


Políticas de Educación en coordinación con Salud

1.            Solicitar a MINSA que desarrolle acciones de prevención de la salud del menor, en edad escolar garantizando el acceso universal a la atención de salud y la seguridad social así como la promoción de estilos de vida saludable y a los servicios de agua potable y saneamiento básico, priorizando a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad y adoptando un enfoque de interculturalidad.
2.            Prevenir el embarazo temprano y la proliferación de enfermedades de trasmisión sexual
3.            Promocionar una vida mental saludable promocionando el uso correcto del tiempo libre con enfoque preventivo y controlar las enfermedades transmisibles, crónico degenerativas, mentales y de drogadicción.
4.            Establecer la normativa para proteger la salud ambiental y fiscalizar su cumplimiento.

            Políticas de Educación y Seguridad alimentaria

1.            Asegurar que los programas de apoyo directo o asistencia alimentaria a los niños de Inicial y Primaria provenientes de familias necesitadas sean de índole temporal, facilitando su acceso a los servicios y programas de mitigación y superación de la pobreza extrema.
2.            Promover las dietas regionales y fomentar la cultura gastronómica nacional, reconstituyendo los patrones de consumo alimentario que mejor conecten a las ciudades con su ámbito rural y fomenten el empleo.
           
            Políticas de Educación y Seguridad ciudadana

1.            Prevenir, disuadir y sancionar las conductas y las prácticas sociales que afectan la tranquilidad, la integridad y la libertad de las personas, así como la propiedad pública y privada.
2.            Propiciar una cultura cívica de paz, de respeto a la ley y las normas de convivencia, promoviendo una educación y una ética pública que incidan en el respeto de los derechos humanos, la recta administración de justicia, y que sensibilicen a la ciudadanía contra la violencia.
3.            Garantizar la presencia efectiva del Estado de Derecho en grupos y personas  vulnerables a la violencia, la especialización de los responsables de resguardar la seguridad ciudadana, la adecuada cobertura y operatividad del servicio por parte de la Policía Nacional, así como su capacitación y asunción de valores éticos y cívicos, y una remuneración apropiada.
4.            Coordinar con el Municipio Distrital el apoyo del sistema nacional de seguridad ciudadana para que articule acciones de prevención y sanción.
           
5.    OBJETIVOS ESTRATEGICOS

1.    Educar de manera inclusiva, ecológica, científica, humanista y ética a nuestros estudiantes buscando en ellos la formación integral, de tal forma de puedan afrontar los retos del siglo XXI con éxito.
2.    Desarrollar un actividad pedagógica sustentada en un curriculum diversificado, pertinente en un ambiente físico y humano favorable para el logro de los aprendizajes que se hagan significativos en cuanto le sean útiles y obedezcan a estándares nacionales positivos
3.    Proponer una alianza con los docentes de los tres niveles para que juntes desarrollemos acciones que produzcan un crecimiento profesional permanente en una I.E donde se respete el verdadero rol del maestro.
4.    Desarrollar una gestión democrática. Participativa, integradora y ética donde la trasparencia y el respeto a las leyes y normas sea el norte del actuar de quienes tienen la función de dirigir los destinos de la I.E de tal forma que fluya de manera espontanea un correcto clima institucional
5.    Promover la educación integradora, refiriéndonos a los padres de familia y comunidad, además de los aliados estratégicos como son la Municipalidad, Centro Médico, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo entre otros.
           
6.    PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

Gestión Institucional
-        El Mejoramiento de la Calidad de la Educación en la I.E Santa Teresita del Niño Jesús (ampliación de la infraestructura, capacitación, implementación de Talleres deportivos, culturales y recreativos en vacaciones y en por la tarde)
-        Mejoramiento del Clima Institucional con un enfoque democrático, participativo  y transparente de la Gestión Educativa
-        Mejoramiento de los documentos de Gestión Educativa, con un enfoque estratégico por resultados.
-        Incluir en las acciones de educación las referentes a la Comunidad (Educación Comunitaria) de tal forma que los padres y otros agentes de la comunidad sean oportunos y corrector colaboradores de la Educacion que se imparte en la I.E. (capacitación, implementación de canales de comunicación como el Blog Institucional, boletines , otros) 

Gestión Pedagógica
-        Fortalecimiento del Servicio de TOE en la I.E , coordinado con la DEMUNA, MINISTERIO PUBLICO, POLICIA NACIONAL DEL PERU, DEFENSORIA DEL PUEBLO , MINSA entre otras Instituciones que puedan y/o deban trabajar con nuestros alumnos y docentes
-        Mejoramiento de la dirección del aprendizaje estableciendo una correcta supervisión pedagógica y un sistema de formación continua con las demás II.EE del distrito y en el marco del Plan de Mejoramiento de la calidad educativa de la I.E Santa Teresita del Niño Jesús
-        Trabajar de manera frontal con los problemas que alterar el normal desarrollo de los niños y adolescentes y que dificultan el aprendizaje como es el maltrato intrafamiliar, la mala alimentación, el abandono, la violencia sexual, el bullying , la drogadicción, entre otros apoyados por las Instituciones como la Policia Nacional del Perú , el Ministerio Publico, el Ministerio de Salud y otros
-        Desarrollar adecuaciones curriculares para niños con NEE con el valioso apoyo de CARTITAS del Perú y el SAANEE además de otras II.EE de EBE que nos apoyan en el diagnostico y tratamiento de algunos casos.
-        Implementar sistemas de Teconologia en información y comunicación en Linea Real y virtual que no solo haga posible una agil administración de la I.E sino lo que es importante es el enlace de todas las computadoras convencionales y las XO que posee la I.E y que permitiría una educación a la altura de las exigencias del siglo XXI, usando las bondades del Software Libre
-        Implementar un software de evaluación complementario que alimente al SIAGIE de tal forma que los docente comuniquen a los usuarios a tiempo real los resultados de los aprendizajes y sea además la impresión de los documentos que acreditan la evaluación y que en físico respalden lo que se resume en el SIAGIE .



7.    METAS EDUCATIVAS Y EFICIENCIA EDUCATIVA


Metas 2013 INICIAL

CUATRO AÑOS
60
CINCO AÑOS
47

Metas 2013 Primaria

Grados
PRIMERO
SEGUNDO
TERC ERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO
Secciones
2
2
2
3
3
3
Estudiantes
70
70
60
90
90
90

Metas 2013 Secundaria

Grados
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Secciones
2
2
2
2
2
Alumnos
70
70
70
70
70


METAS DE EFICIECIA EDUCATIVA


INDICADORES DE EFICIENCIA PEDAGÓGICA – 2012 INICIAL


SITUACION
AÑOS
TOTALES
CUATRO
CINCO
H
M
TOTAL

H
M
H
M



TOTAL DE ALUMNOS MATRICULADOS







APROBADOS







RETIRADOS







TRASLADADOS A OTRA II.EE.







POSTERGACION EVALUACION







FALLECIDOS







TOTAL










INDICADORES DE EFICIENCIA PEDAGÓGICA – 2012 PRIMARIA



SITUACION
GRADOS
TOTALES
1RO
2DO
3RO
4TO
5TO
6TO
H
M
TOTAL
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M



TOTAL DE ALUMNOS MATRICULADOS















APROBADOS















DESAPROBADOS















RETIRADOS















TRASLADADOS A OTRA II.EE.















REQUIEREN RECUPERACION















POSTERGACION EVALUACION















FALLECIDOS















TOTAL

















INDICADORES DE EFICIENCIA PEDAGÓGICA – 2012 SECUNDARIA



SITUACION
GRADOS
TOTALES
1RO
2DO
3RO
4TO
5TO
H
M
TOTAL
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M



TOTAL DE ALUMNOS MATRICULADOS













APROBADOS













DESAPROBADOS













RETIRADOS













TRASLADADOS A OTRA II.EE.













REQUIEREN RECUPERACION













POSTERGACION EVALUACION













FALLECIDOS













TOTAL
















 
8.    PRINCIPALES ACTIVIDADES EJECUTADAS

OBJETIVOS
ESPECIFICOS
ACTIViDADES
INDICADOR
UNIDAD DE MEDIDA
MEDIO DE VERIFICACION
METAS

LOGROS
PROBLEMAS Y/O LIMITACIONES
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
PROG
EJECUTADO
TOTAL
% AVANC
·      Incluir la ampliación de la I.E en un proyecto integral de modernización educativa que llevaría a cargo El Concejo Distrital de Gregorio Albarracin Lanchipa
Comprometer públicamente al Alcalde Abog Santiago Curi  en reunión con la Asamblea de padres de Familia .
Brindar las máximas facilidades a la Unidad Formuladora de Proyectos de la Municipalidad Dist. GAL
Brindar recursos para la elaboración de documentos que son parte del legajo que solicita la Municipalidad para el perfil del proyecto.
03 Reuniones con el Alcalde para solicitar la colaboración de la Comunidad Educativa
02 Documentos Oficiales: Oficio y presentación del plano .
-03 asambleas
-02 documentos emitidos por la Municipalildad de GAL.
·   Oficio
·   Plano
·   Actas de Asamblea
03
03
100%
-   Padres de familia enterados y comprometidos
-   Docentes colaboradores y comprometidos con el Proyecto
-   Culminación del Perfil antes del 30 de Diciembre

-      No existe aun clara la decisión política para ejecutar el proyecto
-    Motivar a los padres de familia para que en marzo del 2013 y teniendo el perfil se logre la decisión política no solo del Alcalde sino de TODO EL CONCEJO DISTRITAL en donde tiene los principales problemas
·      Mejorar el Clima Institucional
Comprometer a todos los miembros de la comunidad santa teresiana en la GESTION DE LA I.E. desarrollando con ética y transparencia el rol que se le es designado a cada uno
Plan de trabajo del CONEI
Plan de Trabajo de las comisiones del PAT
Plan de trabajo del Comité de Disciplina y Convivencia Escolar
Plan de Trabajo del Comité de TOE
Plan de Trabajo del Comité de Recursos directamente Recaudados
Plan de Trabajo del CAE
Plan de Trabajo del Concejo Académico.
Plan de Trabajo de Educación Ambiental y de las Sub Comisiones del mismo
08 planes
·   Documento
08
08
100%
-   Se llevo con éxito el año escolar 2012
-      No existe aun clara la decisión política para ejecutar el proyecto
-    Orientar a los padres para que se exija de manera legal pero contundente la ampliación de la I.E.
·      Implementar un sistema que alimente de manera ágil el SIAGIE
Designar a la oficinista como responsable del SIAGIE
Implementar un sencillo enlace en Excel del registro de aula de los docentes en Primaria y secundaria
Memorando de la señora encargada del SIAGIE
El registro auxiliar digital
01



01

Memorando de la señora encargada del SIAGIE
El registro auxiliar digital
01



150
01



150
100%



100%
-   SE LOGRO DE MANERA APORTUNA EL REGISTRO DE LAS EVALUACIONES EN LOS TRES NIVELES
-      Algunos docentes son lentos en asimilar la modernidad
-    Insistir y capacitar a los docentes para el uso de las TICS y nuevos sofwares
·      Desarrollar una gestión con inclusión
Incluir en como corresponde a los padres, alumnos, docentes y comunidad en TODAS ACCIONES DE GESTION DE LA I.E.
Cuaderno de actas de la I.E , y del CONEI
Formación de comisiones incluyentes
05
Cuaderno de actas
05
05
100%
-   SE LOGRO LA INTEGRACION DE LA IE. Y LA ARMONIA EN LA GESTION TAN ALTERADA EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO
-      MI GESTION SOLO FUE DESDE EL 18 DE DICIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE
-    PROPONER A LA UGEL TACNA Y DRSET CONTUNUAR CON LA GESTION
·      Detectar niños y adolescentes con problemas  que derivan de maltrato en todas sus formas y consumo de drogas, apoyados por las organizaciones escolares como defensoría escolar, municipio escolar y otros medios
-fortalecer a los niños y adolescentes que tiene la representación de los estudiantes
-fortalecer la acción tutorial de los docentes en todos los docentes.
- Invocar a las Instituciones colaborantes que tiene que ver directamente en el problema 
03  instituciones: defensorías, municipios y fiscales escolares


30 tutores




04 instituciones : ministerio publico, PNP, Defensorías, MINSA
03







02



04
Actas






Actas de Asambleas



Oficios y proyecto de implementación de ciclo de charlas
03







02



04
03







02



04
100%







100%



100%

-   Se lograron 04 denuncias al Ministerio Público, dos quedan pendientes por resolver que supone la intervención de la UGEL
-   Se logró la participación de las Instituciones promotoras de justicia como el Ministerio Publico y PNP
-      Algunos docentes y alumnos fueron afectados psicológicamente en las investigaciones que se siguieron a los padres y estudiantes especialmente en lo relacionado al consumo de drogas en secundaria
-    Se debe de continuar con las investigaciones ya que si bien es cierto de trato el caso como consumo los estudiantes que son los que habitan en el entorno señalan que deben de seguir las investigaciones para prevenir la MICRO COMECIALIZACION


 

9. LOGROS DE IMPACTO ALCANZADO

-       Nuestra Institución se consolida como elegible por la calidad del servicio educativo que se brinda con equidad , ética y transparencia y por el ejercicio de una gestión  incluyente en todos los niveles gracias al profesionalismo de sus docentes y a la correcta participación de los padres de familia.
-       Se ha logrado en este año 2012 continuar con el propósito de la ampliación de la infraestructura escolar y servicios educativos y formativos complementarios al elaborarse un proyecto integral de mejoramiento de la calidad educativa en la I.E Santa Teresita del Niño Jesús.
-       Se ha logrado ofrecer el almuerzo escolar en el nivel inicial y desayuno escolar en primaria con dotación de leche fresca pese a los problemas de financiamiento del servicio por los padres de familia priorizando este servicio por nuestros estudiantes siendo todo el programa trabajado y administrado por los padres de familia
-       Se ha logrado superar las horas efectivas de Educación Inicial mas de 900horas, Educación Primaria, mas de 1100 y en Secundaria mas de 1200 horas , no habiendo sido afectados por las huelgas que el magisterio de manera justa realizo en el presente año, al haberse recuperado estas en el periodo vacacional de los estudiantes.
-        Se ha logrado integrar la información institucional en un medio de transparencia de la gestión con el Blog “2012santateresitatacna” , el mismo que recibe visitas de padres, docentes, alumnos , ex alumnos y comunidad toda.
-       Uno de los logros de impacto indudablemente es el de participación de nuestros estudiantes : 26 alumnos participaron del proceso de admisión de la Universidad Alas peruanas con éxito ingresando a las diversas facultades que ofrecen, algunos otros participaron del CEPU fase uno y otros se presentaran para la ET de la Policía Nacional del Perú demostrando deseo de superación , otros estudiantes destacaron en deporte quedando en segundo lugar en los juegos deportivos escolares etapa distrital en futsal femenino, dos niñas destacaron en gimnasia obteniendo medalla de oro, plata y bronce en diversas disciplinas de ese deporte también obtuvimos el primer lugar en una disciplina del arte como es la danza andina “sayas y caporales” organizado por la Universidad Jorge Basadre G.., participamos en las acciones programas por SENASA en las acciones de prevención de la Mosca de la Fruta con el dia de la ensalada en inicial y primaria y en secundaria con la puesta de nuestro Stand en la Plaza Calderón de la Barca en el cercado de Tacna.
-       Nuestra feria de Ciencias fue un poco tarde pero se hizo en el mes de Noviembre con éxito ya que nos permite al año próximo pulir los proyectos y con oportunidad presentarnos en la fase de la UGEL TACNA.
-       Nuestra actividad democrática de las elecciones del Municipio tuvieron el realce que merecen y en el mes de diciembre se hizo la juramentación del Municipio del Nivel Primario y Secundario.
-       Punto a parte fueron los espacios de integración entre docentes, alumnos y padres de familia, así se demostró en las diversas jornadas que provocaron alumnos, padres y docentes de inicial, primaria y secundaria al culminar inicial, primaria y secundaria , lo cual lejos de ser puntos de exclusión se convierten en esta institución puntos de compartir e inclusión gracias a la colaboración de los miembros de la comunidad del Distrito y de Tacna.  





10.  CONCLUSION

-       Dejo a la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús con las bases de una reingeniería del servicio teniendo dos pilares disciplina y ética profesional, en el marco de la participación de todos los actores de la educación con respeto y tolerancia de los roles, deberes y derechos que les asiste a cada uno de ellos, recordando siempre el lema de nuestra patrona “SERVIR CON AMOR Y GRACIAS AL AMOR DE NUESTRO CREADOR”.


11.  SUGERENCIAS

-       Modificar y actualizar los documentos de gestión de acuerdo a los parámetros y protocolos del MED e IGA de la UGEL Tacna
-       Fortalecer la gestión administrativa con una oficinista quien deberá al año próximo de ocuparse del despacho y la titular de secretaria deberá de acuerdo a las normas del ministerio de educación ser quien sea la administradora del SIAGIE
-       Designar un portero permanente durante la asistencia de los estudiantes para evitar que ingresen extraños, lo cual se complementara con rol de visita de padres a maestros
-       Fortalecer la acción de TOE en TODA LA INSTITUCION. De tal forma que se continúe con las investigaciones sobre maltrato en todas sus formas y sobre consumo de Drogas
-       Fortalecer las gestiones de la APAFA para obtener recursos que financien los requerimientos de la I.E (desayuno y otros)
-       Comprometer al Municipio del Distrito para que haga ejecutivo el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Servicio Educativo en la I.E Santa Teresita del Niño Jesus”.

                                                                                                                           Tacna, diciembre del 2012






____________________
DIRECTOR DE LA I.E.